Saltar al contenido
Portada » Testimonio de un productor: “Es como volver a la soguita, dando a cada vaca lo que merece, pero en automático”

Testimonio de un productor: “Es como volver a la soguita, dando a cada vaca lo que merece, pero en automático”

  • Farmerin 

Tambo Los Olmos

Eduardo Martínez es dueño del tambo “Los Olmos”, de Suipacha, Bs. As. Actualmente destina unas 300 has al tambo (sin la recría) y ordeña un total de 325 vacas con un equipo de 20 bajadas. Produce, en promedio, 28,5 lts leche/VO/día. Con la producción diaria de 9260 litros, está logrando unos 11.270 lts/haVT/año, casi un 29% más que la media nacional, con un consumo promedio de alimento balanceado comercial de 6,8 kg/VO/día.

Hace dos meses instaló en su tambo el Sistema de identificación y suplementación inteligente de la empresa Farmerin.

Cómo fue tomar la decisión

Eduardo se interesó rápidamente en el Sistema. Participó de algunas reuniones de intercambio a campo para conocer su funcionamiento y finalmente se decidió a ponerlo. Luego de un par de mediciones, se concretó la instalación.

Funcionamiento del sistema

Este sistema logra la asignación diferenciada del concentrado en el ordeño a cada vaca, teniendo en cuenta variables productivas y de manejo, como son su ciclo de vida (vaquillona/vaca), los días en leche y la producción individual. De esta forma se realiza un uso mucho más eficiente del concentrado, uno de los costos más importantes del tambo.

Las vacas, al ingresar a la sala de ordeñe con su correspondiente caravana electrónica, son identificadas por medio de una antena lectora. Una vez ubicadas todas las vacas en el brete de ordeño, el sistema asigna a cada una la cantidad de ración programada, gestionando de manera eficiente el alimento y potenciando la productividad del rodeo.

Criterios de suministro

Los criterios de suplementación en el ordeñe se pueden modificar según convenga. En este caso Eduardo los discute con su sobrino Federico y con su asesor, el Med. Vet. Rodolfo Murray de gran experiencia y que le da apoyo continuo en el tambo. Los actuales criterios de suministro están indicados en el Cuadro N° 1. Hasta ahora ellos no diferencian cantidades de suministro entre vacas y vaquillonas de primer parto ni ajuste por producción según el control lechero, dos aspectos que el Sistema permite tomar en cuenta y lo hace automáticamente. Han preferido simplificar por ahora y los suministros están indicados en el cuadro.

Una primera evaluación económica

A dos meses de instalado el sistema, se mantuvo la misma producción con similar consumo de pastoreo, silaje y rollo, pero se logró bajar el promedio de alimento balanceado comercial (ABc) suministrado durante el ordeñe de 7,5 kg/VO/día a 6,8 kg. Esto es una disminución de consumo de 0,700 kg de ABc por día. Este ahorro de concentrado, multiplicado por la cantidad de VO hace un total de 227 kg de por día. Si asignamos un costo de septiembre de 47 $/kg de ABc (con 16% de proteína bruta), suma $320.000 por mes. A un precio promedio según SIGLEA para sept de 53 $/litro de leche, este ahorro en concentrado en el ordeñe equivale a unos 6040 litros de leche por mes.

Es interesante destacar que el 65% de la inversión en el Sistema Farmerin, se financió en 10 cuotas en litros de leche según SIGLEA. Esas cuotas son de 6.500 litros de leche/mes y por lo tanto la mayor eficiencia en el uso de concentrado en el ordeñe paga en este tambo el 93% de cada cuota de la parte financiada de la inversión realizada. Una vez más,” los $ dicen sí”

Foto 1: Eduardo Martínez, productor muy inquieto de Suipacha haciendo punta en una tecnología que, como él dice, “La parte financiada se paga sola”. Le agradecemos habernos recibido.

Foto 2: Sala de ordeñe con bacha continua y los separadores para asegurar que las vacas no roben alimento a su compañera de al lado.