Saltar al contenido
Portada » Impacto del racionador inteligente en el ordeño en tambo comercial de Suipacha

Impacto del racionador inteligente en el ordeño en tambo comercial de Suipacha

  • por

Nota tomada de la revista Producir XXI, escrita por el profesional Ing. Agr. Rodolfo Murray asesor privado

El racionador inteligente es un equipo muy interesante: permite trabajar con un solo rodeo, va al corazón de los costos al manejar mejor el alimento más caro y permite suplementar más a las vacas que lo requieren para lograr mejores picos de producción y lactancias más persistentes. Además, mejora el estado corporal y la reproducción.

Los mismos kg/VO/día pero diferentes gr/litro de leche

Analizamos el efecto del racionador inteligente colocado, desde agosto del 2022 hasta la fecha, 9 meses, en el tambo del Sr Eduardo Martínez, de Suipacha. Tanto antes del racionador como después, el consumo promedio fue de 8,5 kgr/VO/día, es decir que se dio igual cantidad por vaca, pero con diferencias según días de lactancia.

Con la incorporación del racionador inteligente, teniendo las vacas en un solo rodeo se decidió suministrar tres niveles diferentes de alimento balanceado comercial (ABc) según los días de lactancia de cada vaca: a las de menos de 180 días en leche (DEL) son 10 kg/día, las de 180-300 DEL 7 kg y a las de más de 300 DEL se les da 4 kg/día. El promedio de todas las vacas reciben los mismos 8,5 kg que antes de instalar el nuevo equipo.

Pero en gr/litro de leche es notable la baja

El gráfico 1 muestra las vacas paridas en junio y en julio, es decir antes del racionador. Se aprecia la cantidad de gramos de alimento balanceado comercial (ABc) que comían indistintamente las vacas, porque comían todas igual cantidad. Había vacas que tenían 570 días de lactancia y estaban comiendo exactamente igual que las vacas que tenían 60 días de lactancia (esos 8,5 kg/día). En los gráficos 1 y 2 mostramos en el eje horizontal los días en lactancia de las vacas y en el eje vertical el consumo de ABc en Grs/litro de leche producida. Se aprecia en el gráfico 1 que el consumo era en junio y julio 22 muy similar cualquiera fueran los días en lactancia. En cambio, en el gráfico 2 se ve un marcado descenso de consumo de las vacas de muchos días en lactancia. En ambos gráficos igual color de las barras indica igual mes de parto.

Gráfico 1: Grs ABc/litro SIN racionador                 Gráfico 2: Grs ABc/litro CON racionador

Con igual promedio de 8,5 kg ABc/VO/día,

el promedio de consumo en gr/litro bajó un 38%

Cuando pasamos a lo que es el promedio de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en el gráfico 2, la consigna fue que las vacas recién paridas hasta 180 días que están en pico de lactancia tienen que comer mucho más que lo que comen el resto, y mucho menos las de más de 300 DEL. Se aprecia en los gráficos que sin el racionador inteligente comían en promedio 393 grs/lt, y cuando se colocó el racionador pasaron a consumir 244 grs/lt, promedio todo el tambo. Es decir que se consumió un 38% menos cantidad de ABc/litro.

También creció la producción

Los gráficos 3 y 4 muestran los promedios de producción.  Antes del racionador el promedio era de 24,4 litros, cuando se puso el racionador pasamos a 27 litros. La otra cosa muy destacable es que el pico de lactancia que se producía sin el racionador rondaba los 28/29 litros, con el racionador, pasamos a 34/35/36 litros en promedio tanto las paridas de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los diferentes colores muestran los meses, están en promedio el pico de lactancia de 34 litros.

Gráfico 3: producción SIN racionador                   Gráfico 4: producción CON racionador

El impacto económico es muy notable,

bajó mucho el costo en concentrados

En el cuadro 1 vemos, para las dos variantes, SIN y CON racionador, los datos de días en leche (DEL), gramos de ABc/litro, ingreso por leche, y los costos de concentrado en $. Y en la última columna de ambas variantes, el costo del concentrado suministrado en el ordeñe, expresado como % sobre el ingreso por leche (datos económicos a junio 23).

Cuadro 1: análisis económico SIN y CON racionador inteligente:

Se destaca que las vacas que superaban los 300 días de lactancia con racionador estaban en un 17% el costo de suplementación en el ordeñe sobre la producción. En cambio, el grupo sin racionador, superado los 300 días de lactancia, estaba entre un 30%, un 36% y un 37%, de costo de ABc en el ordeñe sobre el ingreso por leche.

Cuadro 2: análisis de los picos y curvas de lactancia

Nota: en este tambo se viene trabajando muy bien desde hace muchos años. También desde hace dos años y medio se está ajustando el manejo reproductivo y de alimentación con el apoyo del autor de esta nota, sumándose finalmente la incorporación del Sistema inteligente de racionamiento en el ordeñe desde julio de 2022.

Las claves: conseguir mayores picos de lactancia y tener mejores curvas totales de lactancia

De toda esta información, ¿qué es lo más tenemos que mirar?

  • Los picos de lactancia: Es muy interesante ver que las vacas en los primeros 60/90 días sin racionador llegaban a 29 litros, y con el racionador llegamos 32 lts, 35 lts,
  • Las curvas promedio de las vacas:  las vacas del grupo A, paridas antes del racionador, llegaron a 150 días con 28 lts de promedio, y las del grupo B llegaron a los 150 días con 31,8 lts de promedio.

Foto 1: con el título y sin epígrafe.

Dr Med Vet Rodolfo Murray

+54 9 221 5233048

murrayrodolfo@gmail.com